Leer (Concepto)

Leer (concepto)

Es el proceso de percibir y comprender la escritura, ya sea mediante la vista o el tacto

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada.

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso seria una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo en esta definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por escribir, siendo esta actividad la organización del contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco mas entendible.

Leer y escribir son palabras familiares para todos los educadores, las cuales han marcado y siguen marcando la función esencial de la escuela, leer y escribir es un desafío que enfrentan la escuela al tratar de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es de lograr que todos sus ex-alumnos lleguen a ser miembros de la comunidad de lectores y escritores, sin embargo para cumplir este desafío es necesario re conceptualizar el objeto de enseñanza y construirlo tomando como referencia las practicas sociales de la lectura y la escritura, para esto es necesario hacer que la escuela funcione como una comunidad de lectores los cuales acudan a los diversos textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar la información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando elementos para defender sus puntos de vistas. O deseando conocer otras formas de vida, correr otras aventuras, enterarse de otras historias y descubrir otras formas de utilizar el lenguaje para crear nuevos sentidos, se necesita pues hacer de la escuela un ámbito donde la lectura y la escritura sean practicas vivas y vitales, donde leer y escribir sean instrumentos poderosos que permitan repensar el mundo en el que viven y reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir textos sean derechos que es legitimo ejercer y responsabilidades que es necesario de asumir.

  1. Entender una representación gráfica: Leer la hora. Leer un plano 
  2. Interpretar el lenguaje del cuerpo y la mímica: Leer en los ojos de alguien. Leer el pensamiento de alguien 
  3. Augurar el futuro por prácticas místicas: Leer el futuro en las líneas de la mano. Leer el futuro en una bola de cristal 
  4. Dar clases en una universidad: Leer una lección sobre matemáticas.
  5. En informática acceder la información de un medio de almacenaje: Leer del disco duro. Leer las pistas de audio de un CD
La psicología cognitiva y la lingüística estudian cómo los seres humanos perciben y comprenden la escritura. Especialmente por medir los movimientos oculares con el método eye tracking (inglés para «seguimiento de los ojos») la psicología trata de entender cómo la percepción y comprensión se influyen y completan mutuamente. 

  1. permitir que los alumnos amplíen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.
  2. conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto.
  3. estimular la realización de predicciones en la lectura.
  4. establecer propósitos de lectura.
El verbo leer en castellano puede describir actividades distintas a la comprensión de lo escrito:
ANTES DE LEER.- las actividades previas a la lectura deben ser orientadas a:
  1. permitir que los alumnos amplíen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.
  2. conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto.
  3. estimular la realización de predicciones en la lectura.
  4.  establecer propósitos de lectura.

DURANTE LA LECTURA.- las actividades de lectura se realizan mediante diversas modalidades, estas son formas de interacción con el texto, hacen mas variada e interesante la lectura y propician diferentes tipos de participación que pueden favorecer el desarrollo de estrategias de lectura, tales como: la predicción, anticipación, muestreo inferencia, confirmación y autocorrección.

DESPUES DE LA LECTURA.- las actividades que se realizan después de la lectura están enfocadas a analizar los significados construidos durante la interacción con el texto: comprensión global o idea general, formular opiniones sobre lo leído, expresar experiencias y emociones personales relacionadas con el texto y aplicar las ideas leídas.

Andrés Monsalve

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