La Web serie como impulsora del aprendizaje audiovisual.
La Web Serie
Como bien es sabido,
fundamentalmente nuestra época se ubica en una transición de las
comunicaciones. Cada día el internet sustituye un poco más a la
televisión, en principio porque posee inmediatez y una propuesta más
globalizada que su antecesora comunicacional.
En cuestiones de
aprendizaje, se da también, una evolución. Se nos ofrece a los
estudiantes al rededor del mundo diversas técnicas y plataformas
para facilitar la trascendencia de nuestro estudio. Sin embargo, ésto
también tiene su “lado oscuro de la fuerza”. La accesibilidad de
ésta información también se presta para invertigaciones falsas o
no necesariamente comprobadas, plagios, entre otros. En materia
audiovisual también existe éste riesgo. A consecuencia de que,
culturalmente, no se suele cuestionar aquello plasmado en cortos o
videos.
La Web Serie es un nuevo
formato del discurso y la narrativa audiovisual de ficción, diseñada
para ser transmitida únicamente por internet. En España y
Latinoamérica se apuesta mucho por éste formato en los últimos
años, incluso algunas grandes casas informativas se han aliado con
proyectos de WebSerie por su impacto global.
Se diversifica la
propuesta: Algunos proyectos heredan el carácter de ficción propio
de la Televisión, quedándose en su nivel de discurso y formas
clásicas ya explotadas casi en su totalidad por el anterior recurso.
De igual manera, algunas presentaciones evolucionan radicalmente. Nos
encontramos actualmente en lo que me gusta llamar el “boom” del
videoblog: Una ramificación de la webserie orientada hacia el
aprendizaje de temas variadísimos. Se caracteriza por la austeridad
de sus equipos tecnológicos, prevalece la información y/o narrativa
por encima de la calidad de grabación. Generalmente, todo el trabajo
es realizado por un reducido equipo, incluso a veces, por una sola
persona.
En lo personal, veo la
webserie como una potencial cascada de ideas e instrucción para
quienes estudiamos Artes Audiovisuales. Impulsaría el acercamiento
de los estudiantes a la realización audiovisual sin necesidad de
presupuestos astrológicos o equipos profesionales inaccesibles. Y,
por supuesto, afinaría nuestro método creativo y estético con la
práctica e interacción vía web.
Rebeca Pérez
Comentarios
Publicar un comentario