FLASH CARD - Como instrumento de aprendizaje y memorización para Textos Dramáticos.

     Cuando obtenemos una información de cualquier ambiente, espacio o lugar, comienza un proceso en nuestras mentes que conduce a la memorización de esa información, ya sea que ésta la hayamos obtenido de manera visual, escrita o táctil; sin embargo no siempre nuestra memoria esta a nuestro “favor” y nos puede hacer pasar malos momentos, es por esta razón que hablaremos de una técnica de estudio que nos puede ayudar a “controlar” nuestra memoria para el aprendizaje o memorización de textos dramáticos, y la llamaremos FLASH CARD.


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     Las FLASH CARDS son tan sencillas, que son como tarjetas en las que se escribe una pregunta, una palabra, o en este caso, partes de un texto dramático en un lado y la respuesta, la  definición, o la corrección de que parte del texto es, en el lado opuesto y así funcionan para probarse a uno mismo hasta que se haya aprendido o memorizado.

   La manera más común de crear FLASH CARDS, también llamadas simplemente "tarjetas de vocabulario" es utilizar fichas, de esas utilizadas en las bibliotecas, que se pueden encontrar en cualquier librería, en varios tamaños y colocar colores y diseños a preferencia del autor.

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En la vida real muchas personas para memorizar algo de forma efectiva, la relacionan con alguna acción.

 Inconscientemente mucho de nosotros los actores relacionamos nuestros textos con un movimiento escénico o una coreografía, es decir, que recordamos decir una palabra justo en el momento que debemos levantar un brazo o sentarnos (acciones). Es por esto que en las FLASH CARDS podemos escribir o dibujar las acciones que hacemos justo en esas líneas textuales.


     Siempre es mas fácil recordar las acciones que las palabras, y a través de las acciones se llega a la memoria de la palabra. Pero, si en un momento determinado, el director de la obra teatral cambia la escena moviendo al actor de otra forma, existen muchas probabilidades de que el actor no recuerde más la letra, porque la memoria estaba trabajando con respecto a las tarjetas, relacionándose con los dibujos o palabras de determinados tipos de movimientos.


     Por eso se puede utilizar esta técnica al principio de los ensayos, pero luego el actor debe pasar a la etapa en que retenida la memoria gracias a las tarjetas, la acción debe pasar de la acción externa al sentimiento interior, convirtiéndose así en un mejor actor.


ELABORADO POR: 
  • Carrillo Gerald Alejandro

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