"Distracción" como método para las TICs...

Mucho ha sido el tabú de varios educadores al pasar los años acerca de los resultados de búsquedas que puede arrojar el cyber espacio en el instante en que sus alumnos se sientan frente a un computador y consultan o realizan investigaciones de trabajos vía web. Dichos perjuicios se fueron incrementando por las repetitivas respuestas que dan reiteradas veces, los estudiantes en las horas de clases correspondientes a tratar los temas de investigación. 
Cualquier parecido con la realidad durante la época de bachillerato por trabajos sin sentido realizados por Wikipedia, es pura coincidencia. Si extrajiste información del Rincón del Vago, un poco de respeto, por favor.

Continuemos…

Sin embargo, gracias a la tecnología y avances en la base de datos de la internet se ha supuesto y confirmado que no todo lo que se encuentra en la red debe temerse. Existen páginas que regidas por leyes de responsabilidad social y empresarial permiten a sus usuarios registrar y cargar una red de videos que sean aptos y que en muchas ocasiones, se realizan con el fin de ser implementados como herramientas de aprendizaje. Dichos videos son conocidos por Tutoriales, los cuales no son más que ya lo anteriormente mencionado. Y es que no basta más que colocar en la barra del buscador “tutorial” seguido del tema que desees consultar para que la web arroje tantos resultados sean posibles.

¡Tutoriales para cualquier cosa!


¿Cómo y de dónde nace la idea de los tutoriales?

De gente dedicada a ello. Estas “cyber – personas”, con el permiso del invento, son personas que tienen y se ocupan de mantener contacto con otros internautas con el fin de socializar, responder e incluso de buena fe, compartir sus conocimientos con el resto. 

La popularidad de los tutoriales se ha optimizado en los últimos 5 años gracias a plataformas como lo es Youtube. Youtube es un sitio web para todo público que se creó a principios del año 2005 por empleados de PayPal. Su sencillo sistema de reproducción hace que cualquiera pueda tener acceso y sus suscriptores puedan asumir el “subir” contenido a ella. Gracias a su barra buscadora, se consiguen búsquedas predilectas y dependiendo del tipo de videos que veas en el sitio, ofrece recomendaciones basadas en las preferencias de sus usuarios. 

Búsqueda de tutoriales e información sobre Dirección de Arte
Como método para emplear en las TICs y por experiencia propia, debo acotar que el aprendizaje que  ha generado el detallar este tipo de videos, hace que sea relevante su utilización más a menudo. Tomando en cuenta la vida tan ajetreada que llevamos en las grandes ciudades, cuentas que pagar, trabajos por realizar y cosas que comprar, es necesaria la invención de herramientas de investigación rápidas de fácil manejo que podamos adaptar a nuestras necesidades. 

Además, cabe mencionar que de esta manera, el tipo de aprendizaje suministrado se resalte en el audiovisual. Por ello, para personas que trabajen de esto, se le hace fácil su uso con propiedad para resultados favorecedores. Recalcando ello, con la amplia información que se maneja en plataformas tales mencionadas, además de la sección o “caja” de comentarios e información que tiene en su capacidad, los usuarios pueden intercambiar opiniones entre ellos e indicar si lo mencionado en el video es de su agrado y utilidad. 

Sacar provecho de nuestras aptitudes es la mejor herramienta que podemos obtener de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los métodos que tenemos a nuestro alcance hoy en día con ellas.


Ambar Arteaga.
Artes Audiovisuales.

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