La Mnemotecnia y las Artes Audiovisuales.



Mnemotecnia

La mnemotecnia o nemotecnia es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria. 

Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes.

Si quisiéramos aprender a memorizar de manera nemotecnica habría primero que aprender las reglas con las que juega nuestro cerebro, y segmentarlos en estos sencillos pasos a seguir:
  • 1er Paso: Convertir los datos en imágenes para luego asociarlas o guardarlas en partes de nuestra memoria que ya conocemos
  • 2do Paso: Cuando necesitemos recordar partiremos del lugar donde dejamos la asociación.
  • 3er Paso: Recordaremos la asociación hecha y la imagen que representa el dato buscado.
  •  4to Paso: Decodificaremos y habremos recordado lo que buscábamos.
(Un sencillo ejemplo cotidiano de la Mnemotecnia)

El potencial y gran utilidad de este método reside en que se vale de la forma natural en que funciona nuestra mente, pues siempre asociamos de manera inconsciente nuestras memorias, un recuerdo nos lleva a otro y ese a otro (este es es el mismo concepto detrás de los mapas mentales), solo que con la nemotecnia lo haremos de manera consciente.

La mayor parte del trabajo la realiza el subconsciente, si la asociación se hizo correctamente la podemos liberar de nuestra mente consciente, no necesitamos repasarla mentalmente(no inmediatamente), pues ya fue memorizada.
Además con el uso de los datos memorizados, pronto no necesitaremos recordar las asociaciones de las que nos valimos para memorizar, porque ya serán parte de nuestro acervo de conocimientos.

Una vez comprendido que es la mnemotecnia, cuales son los pasos a seguir para su aplicación y su utilidad, veremos cómo podremos aplicar esta interesante e intrínseca (no desarrollada) técnica de aprendizaje, dentro de la UNEARTE en el PNF de Artes Audiovisuales, específicamente en la mención Producción.

La Producción audiovisual es la planificación de contenidos tanto para el mundo de la industria cinematográfica como en el de la industria televisiva. Es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas.

En toda producción, es fundamental elaborar un plan de trabajo. Dentro de esta planificación, es necesario delimitar claramente: Qué se grabará, quién estará presente en la grabación, dónde tendrá lugar, cuándo se hará y cómo se realizará.

Tras todas estas necesidades existe siempre, una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo. Debido a la importancia del proceso de producción, el modo de organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra

Ah pesar de la rígida estructura de la que consta la planificación, la producción no es un proceso en el que la creatividad y la expresividad estén ausentes.

Entendido entonces, que la Producción es un proceso de toma de decisiones mediante ideas y requerimientos audiovisuales, es necesario contar con la memorización de una serie de elementos, tanto los códigos o lenguajes utilizados dentro de la rama, hasta el nombre de los equipos los cuales se utilizarán para la recolección de la información, esta técnica es una de las mejores para ser aplicadas.


Por otra parte, a lo largo del PNF, nos veremos cómo estudiantes en frente de una cantidad masiva de información la cual debemos digerir de la mejor forma, y como mencionaba anteriormente el conocimiento de toda la memoria audiovisual, o en el caso particular de la mención escogida por cada uno, motivo por el cual recomiendo a todos los compañeros UNEARTISTAS y estudiantes en general la utilización de esta interesante técnica, tanto el uso como su desarrollo a mediano y largo plazo dará un muy buen resultado y eficacia.



José G. Cabello R.
Artes Audiovisuales, Mención Producción
TICS

Comentarios

  1. El potencial y gran utilidad de este método reside en que se vale de la forma natural en que funciona nuestra mente, pues siempre asociamos de manera inconsciente nuestras memorias, https://goodnightpublishing.com/software-de-inventario/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen