¿Aprender jugando?...Los videojuegos forman parte de la TICS




¿Qué pasaría si siempre lleváramos a cabo la frase “aprender jugando"?

Cuando somos muy pequeños los docentes se esfuerzan por hacernos
aprender de una forma bastante sencilla y divertida, sencilla para
garantizar el aprendizaje y divertida para que no dejemos de ir a
clases, cuando somos muy pequeños la verdad no nos interesa mucho
aprender, pero es la diversión la que nos hace ir a clases en el
preescolar, pensamos con las formas, colores, números y letras,
no pensamos en aprender, o al menos yo no pensaba en eso, fueron los
juegos los que me ensañaron lo genial que era leer y lo complicado que
son los números. 

Con el paso del tiempo leo solo lo que quiero leer y
de esa forma aprendo solo lo que quiero aprender, pero hay cosas que
NECESITO aprender y por más que intente aprenderlo simplemente por
apatía o por sentirme fuera de ese contexto simplemente no
aprendo sobre el tema o no consigo saber todo lo que debería saber, y
es allí donde creo que los videojuegos entrarían perfectamente, son los
nuevos juegos que me podrían ayudar a retener la información y no digo
a mí, sino a todos, en el mundo actual los videojuegos son cada vez
más realistas y a pesar de que la mayoría se escapen de la realidad
muchos están basados en hechos históricos en especial los “shooter” o
juegos de disparo, me atrevo a decir que se me hizo mucho más fácil
aprender sobre la segunda guerra mundial gracias a "Call of duty" y ni
siquiera es un juego hecho para que el jugador aprenda. 

Cada vez tenemos más ansias de sumergirnos en un mundo virtual, para el 2009 la
Consola Wii fue la más vendida por su gran innovación al utilizar
controles inalámbricos con los que podíamos hacer que nuestro personaje
realizara nuestros movimientos reales, luego la Xbox crea un accesorio
para su consola con el que podríamos escanear nuestro cuerpo y simular
a la perfección nuestros movimientos para sumergirnos aún más en un
mundo virtual cada vez más parecido a la vida real. 

Imaginen un juego en el que seamos parte del ejercito patriota de Bolívar, en el que
seamos un científico que va a la NASA, un amigo de Newton, un "panita" de
Bethoven, de hecho podríamos ser ellos, no solo nos divertiría y nos
atraería más a la historia, el arte o la ciencia, También podríamos
aprender demasiado sobre estos personajes y lo mejor sería que
aprenderíamos contextualizando todo lo que vamos aprendiendo que en lo
personal quizás haya sido la causa por la cual me ha costado aprender
sobre algunos temas por ejemplo: nunca he tenido que utilizar la raíz
cuadrada, la verdad que no y en caso de que me hubiera facilitado algo
pues no la use porque no se usarla ni calcularla ni nada por el
estilo, apenas sé que existe, pero estoy muy seguro de que si en un
juego en el que el planeta tierra dependiera de mí y mi raíz cuadrada
yo me esforzaría al máximo por aprenderla. Si jugara a ser un patriota
aprendería mucho más sobre las batallas de Bolívar y su ejército y mi
sentido de nacionalidad se incrementaría al 1000%, ¡podríamos aprender
historia, sobre ciencia, ecología, artes, sobre todo! 

Todo lo que necesitaríamos aprender podríamos aprenderlos de una forma mucho mas
divertida y quizás mucho más eficaz. Lamentablemente no hay muchos
juegos creados para enseñar, pero si los hay, de hecho para Xbox para
que la madre o el padre del hogar pueda estar al tanto de las
actividades académicas de sus hijos, también hay documentales
interactivos en los cuales nos podemos sumergir totalmente en
cualquier clase de hecho o tema. Espero algún día poder ver esta clase
de juegos pedagógicos y didácticos, poder ver a los niños ansiosos de
encender su consola no para matar gente y ganar dinero virtual si no
para librar las batallas que nos dan la libertad que hoy tenemos, para
crear fórmulas matemáticas, físicas, químicas, para conversar con
Bach, Chaplin o Freddy Mercury, con Albert Einstein, Newton, Sócrates, Frida,
que jueguen para hacer sus actividades académicas, definitivamente eso sería 
APRENDER JUGANDO”.

Joao Chávez. 
PNF A. Audiovisuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen