DANZA COMO EXPRESIÓN EN TODOS SUS GÉNEROS.


La danza siempre se ha distinguido por expresar a través de los movimientos sentimientos que representan lo que estamos sintiendo o que hemos sentido en algún momento de nuestras vidas. así como también ha sido utilizada como medio reflexivo y critico para dar una aporte a la sociedad.

Citare en este blog las 3 menciones que existen en UNEARTE en el PNF de Danza.

En la Danza podemos encontrar muchos géneros que permiten a cada individuo identificarse y conectarse con ella de una forma que la adoptan como una forma de vida.

La Danza Tradicional




Se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos, nos narra y nos enseña de donde venimos cuales son nuestros antepasados, cual es nuestra historia y siempre trata de dejarnos presente nuestra cultura como individuos de una sociedad que ha ido evolucionando y que no olvida su procedencia. Son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sintetizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos.

Como género no es tan comercial o vendido como muchos otros géneros, es una danza más conservacionista donde la mayoría de las personas que la celebran son de una ubicación muy especifica y guardan esa danza como una ofrenda o simplemente que la misma ya ha sido trascendida a lo largo de los años.

Pero a pesar de todo esto es una de las danzas mas complejas ya que no solo debes saber bailar si no debes saber escuchar. No solo es aprenderla debe haber una conexión muy grande con la música (el ritmo) para que se de a plenitud.

La Danza Contemporánea

La Danza Contemporánea surge de esa necesidad de expresarse libremente sin ser tan técnico o seguir patrones muy rígidos que no todos los bailarines del siglo XX podían tener o adoptar. Desde allí empieza a surgir esta modalidad que fue una alternativa de lo estricto del clásico.

En lo particular me parece una de las mejores danzas ya que nos permite innovar; no debemos contar una historia necesariamente, no tenemos que llevar un patrón, sólo es sentirse libre, bailar sin miedo y de expresarte libremente sin que nadie te juzgue, sin que nadie te exija. Como todo es una danza que tiene una línea que seguir para poder aprender de ella, pero su ejecución por ejemplo en una coreografía que no debe estar en esa línea, puede salirse porque busca lo nuevo, lo terrenal, la pasión y lo mejor de todo es que permite que la adaptamos a otros géneros que en mí opinión, pudiera decir que una mezcla de contemporáneo con la danza urbana le dan una perspectiva diferente a la danza y me parece una de las mejores mezclas que se pudieran apreciar.

Sugiero en especial esta película donde nos demuestra que la danza puede ser adaptada y mezclada con otro género siempre y cuando creamos en nosotros y trabajemos para lograrlo.

Step Up 1 movie-final dance.avi

Danza Clásica

La Danza Clásica desde que surgió siempre ha sido compleja porque para poder ejecutarla debemos tener cualidades o haberla practicado desde muy pequeños para poderla realizar a perfección.

Se necesita un control total y absoluto del cuerpo, no es como cualquier otra danza se necesita rigidez, concentración ya que esta codificada y no puede adaptarse a ninguna modalidad ella es y seguirá siendo perfeccionista y única por sus lineamientos. Para muchos es un desafío y para otros un sueño ya que requiere de mucho esfuerzo y trabajo para poder ser bailarín de este genero tan riguroso, rico y admirable.



Para finalizar quisiera comentar que es muy lamentable que el genero urbano, no este presente o incluido en nuestro sistema de educación por que me parece un genero muy rico, que nos enseña precisión, rapidez, agilidad, ritmo entre muchas otras cosas que la hacen una danza importante y que se ha vuelto tan conocida y admirada por tantos bailarines que la hemos ejecutado. A nivel mundial el genero urbano a causado gran conmoción que no existe lugar del mundo donde no la conozcan alimentándose así de nuevas ideas y de nuevas tendencias asiéndola así una danza moderna espectacular.

Surge de la calle pero se ha ido mordicando y no por eso debemos despreciarla, se ha ido adaptando y tomando técnica para su crecimiento para que se respetada como cualquier otro genero.

LA DANZA ES VIDA!!!!!!

Realizado por Génesis Prada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen