Fichaje Bibliográfico


En el amplio espectro de las técnicas de estudio tenemos una diversidad de herramientas que nos permiten organizar, catalogar, procesar y entender la información ya sea proveniente de libros, material audiovisual, internet u otra fuente que la emita.  Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de más de cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escrita y el libro.

La voz biblioteca (del griego βιβλιοθήκηbiblion = libro y thekes = caja), puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.
El término biblioteca puede definirse como una Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores.
¿QUE ES UNA FICHA BIBLIOGRÁFICA?

Una técnica de estudio que se puede considerar vital para la organización y gestión de las bibliotecas es el fichaje bibliográfico. Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que pueden ser útiles a una investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA FICHA BIBLIOGRÁFICA

Las fichas bibliográficas se caracterizan por estar redactadas en tarjetas que tienen como referencia  de tamaño 3x5 pulgadas aproximadamente, organizadas en orden alfabético. Los datos que deben tener son los siguientes:

1. Autor. Apellido, nombre
2. Título (siempre va subrayado)
3. Subtítulo (si lo hay)
4. Traductor, prologuista, etc. (si el original se escribió en otro idioma)
5. Edición (si es la primera no se anota, se anota a partir de la segunda)
6. Número de volumen (si cuenta con más de uno)
7. Lugar (donde se editó la obra)
8. Editorial
9. Fecha
10. Número total de páginas, láminas, ilustraciones
11. Colección o serie.

Los datos que corresponden a 7, 8 y 9 se conocen como pie de imprenta. Entre paréntesis rectangulares o corchetes, se anotan los datos que se deseen agregar: si contiene mapas, ilustraciones, comentarios o apreciaciones personales sobre el libro. Cuando no aparecen algunos datos indispensables, se usan las siguientes abreviaturas:

[et. al]: cuando son varios autores se anotan los datos del primero y esta abreviatura significa: y otros.
[s. tr.]: sin traductor
[s. l.]: sin lugar
[s. f.]: sin fecha
[s. e.]: sin editorial
[s. p. i.]: sin pie de imprenta.

Las anotaciones particulares, hechas por el investigador para su empleo personal, se encierran también entre corchetes. En algunas fichas se incluye también un breve resumen del libro y/o un índice de contenido. A este fichero se recurre cuando se conoce el nombre del autor del libro que se desea consultar.

Otras veces se recurre a ficheros clasificados por temas y por título, porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el concepto investigado, se deben buscar sinónimos o temas afines.

VENTAJAS DE LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

-Permiten relacionar entre si las notas que se han obtenido de diversas fuentes.
-Intercalar fácilmente la información obtenida.
-Reorganizar la información.
-Facilitar la redacción.
-Identificar las fuentes de los datos.
-Ubicar las fuentes y devolverlas si fueran ajenas , una vez  usadas.
VINCULACIÓN DE LA FICHA BIBLIOGRÁFICA CON LA MÚSICA

En este caso, la ficha bibliográfica juega un papel muy importante en la parte teórica musical, ya que es la que nos podrá facilitar la recopilación de muchas fuentes de información de libros de música. Ya sea de compositores, obras, instrumentos, entre otras cosas; a su vez, la ficha bibliográfica coloca esta información de forma organizada colocando estos libros de forma alfabética o cronológicamente (en el caso de recopilación de libros de obras musicales o sinfonías) dependiendo de lo que se quiera leer.
Otro punto importante en donde se destaca esta técnica de estudio en la música, es en la organización de partituras para una orquesta, música de cámara  o instrumento solista para poder obtener una selección y colección de estas piezas musicales y así usarlas nuevamente en cualquier ocasión. Para el músico es mas fácil revisar una ficha que montones de partituras amontonadas, ahí  conseguimos un claro ejemplo de orden y gestión de la información por medio de esta técnica.             

INTEGRANTES:
  •  Diana  Atay 
  • José Astudillo
  •  Akira Barrios
  • John Francois
  • José Hernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen