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8 de diciembre de 2011

TECNICA: MAPA MENTAL y su uso dentro de la danza

Los mapas mentales en los procesos de enseñanza e aprendizaje

Los estudiantes y docentes podrán encontrar en el mapa mental una herramienta muy útil para evitar la rigidez del pensamiento, al expandir la creatividad a través de la producción y asociación de ideas en una estructura creciente y organizada de patrones. Para comprender cómo operan los mapas mentales, antes es necesario conocer algunos aspectos relativos al funcionamiento del cerebro humano y la forma en que ha ido evolucionando. Los estudiosos del cerebro del hombre dicen que es una estructura magnífica, formado por sistemas de energía altamente especializados y multiordenados, dotados de todos los instrumentos necesarios para realizar cualquier cosa que se desee.

Roger Sperry, investigador en Neurociencia del Instituto Tecnológico de California, planteó la división cerebral en dos estructuras: los hemisferios derecho e izquierdo. A su vez, Paul MacClean, jefe del Laboratorio de Evolución Cerebral y Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de California, en su teoría del cerebro triuno ha establecido que dentro del cráneo existen tres cerebros en uno o triada cerebral, esto es, que hay tres sistemas neuronales interconectados; pero que física, química y evolutivamente son diferentes, separados uno del otro por innumerables generaciones. Estas estructuras mentales están superpuestas una sobre la otra, de acuerdo con su proceso evolutivo, y se clasifican, según el referido autor, en los siguientes módulos:

El sistema reptil regula las funciones vitales básicas, reacciones y movimientos involuntarios propios del sistema nervioso autónomo y asegura la supervivencia. Este cerebro nos hace actuar instintivamente. Busca la seguridad, controla el territorio, establece patrones, hábitos y valores para orientar la conducta, los procesos cerebrales, el acicalamiento, la danza, el apareamiento, los ritmos, las jerarquías sociales, los componentes genéticos y los rituales. Desarrolla la conducta rutinaria, fomentando las costumbres que nos hacen sentir seguros en nuestro territorio, hogar, escuela y trabajo. El objetivo de la utilización de esta parte del cerebro, dadas sus características, es desarrollar la calidad de cada aspecto de la vida.

El sistema límbico Este cerebro, al decir de MacClean, lo compartimos con mamíferos, tales como perros, gatos, caballos...

La vida anímica y emocional es regulada por este centro, que es el de mayor actividad química del organismo. Está relacionado con la mayor parte del aprendizaje, el recuerdo y la memoria. El aprendizaje integral abarca todos los aspectos intelectuales, más no se deben pasar por alto las emociones como factor influyente en ese proceso.

La neocorteza: La corteza nueva (neomamífero) constituye el último escalón evolutivo, por encima de los sistemas límbico y reptil. En ella residen el pensamiento, el aprendizaje y la memoria. Los avances científicos, la civilización, la cultura y el arte, se deben a este centro mental.

Anatómicamente, la necorteza se divide en las siguientes partes:

Hemisferio cerebral izquierdo

Es el asiento de la lógica y del pensamiento lineal. Su dominio principal es la facultad de expresión oral o lenguaje; involucra la lógica en las relaciones que se establecen entre las cosas de una forma sistemática y concreta; el análisis para la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar al conocimiento de sus principios básicos; la ciencia y los procesos secuenciales de información. Planifica, controla el tiempo, es exacto y concreto, siempre en busca de resúmenes y conclusiones a través de las preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿porqué? nos induce a la crítica, el juicio y los detalles.

Es pasivo para recibir información, sigue las instrucciones de manera unidimensional, lenta y gradualmente.

Hemisferio cerebral derecho

Una de sus características principales consiste en procesar información visual para reconocer objetos desde diversas perspectivas.

Es el centro de los procesos intelectuales no ordenados. Se especializa en crear imágenes mentales tridimensionales, es espacial y de pensamiento holístico, lo que le permite comprender modelos, mapas y todo lo relacionado con formas y volúmenes.

En este hemisferio no existe rigidez de pensamiento. Se puede estimular con la meditación, la relajación, el canto y la música, la imaginación, metáforas, colores u otras experiencias.

Hemos visto a grandes rasgos, algunas de las funciones principales de cada uno de los hemisferios cerebrales. La predominancia de uno sobre el otro no implica ventaja o desventaja; pero cuando se involucran ambos en la enseñanza y el aprendizaje, los resultados son mejores.

Por otro lado, quienes tienen predominio del cerebro derecho, atrapan ideas con rapidez, trabajan con diversos conceptos de forma simultánea, son pensadores hacia adentro, callan por dificultad para expresarse, son altamente creativos, prefieren las cosas artísticas y todo lo que pueden visualizar e imaginar, son desordenados y pueden trabajar en varios proyectos a la vez. Una vez que se ha conocido cómo funciona y como está estructurado el sistema cerebral humano, estamos en posibilidad de entender cuál es la importancia del uso de los mapas mentales en la educación.

LOS MAPAS MENTALES

El objetivo de los mapas mentales consiste en estimular el pensamiento y las acciones de naturaleza creativa; permiten una visión general de los problemas, facilitan el hallazgo de la mejor solución. Quienes los utilizan dejan de ser simples receptores de información, pasando de una actitud pasiva o conformista a otra de carácter más activo, en la cual el cerebro se emplea globalmente.

Con las investigaciones de Roger Sperry y de Robert Ornstein sobre los hemisferios izquierdo y derecho se concluye que a las técnicas de tomar apuntes se les debe incorporar el uso de ambas estructuras mentales, es decir, que a las palabras, números, secuencias, orden y líneas, hay que agregarles colores, imágenes, dimensiones, símbolos, ritmos visuales e, incluso, exageración, contracción y absurdidad.

La naturaleza de los mapas mentales se relaciona profundamente con la naturaleza multimodal y multifuncional

Pasos para elaborar un mapa mental

  • La información completa que se utilizará.
  • Preparar un ambiente adecuado.
  • Leer primero todo el material para conocer la totalidad de la información.
  • Analizar e conocer puntos principales; profundizar el manejo de la información y seleccionar por colores ideas mas importantes.
  • Jerarquizar lo más importante y comenzar a diseñar el mapa mental.

Danza seccion 07 Montilla Marjenni

VISITE !!!!!

http://mapamentaldanza.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Anónimo14/12/11

    La danza en relación con los mapas mentales, se puede manifestar en una serie de movimientos corporales, al igual que plasmar dibujos en un papel. La danza se compone de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y para el mismo bailarín.: Movimiento,Ritmo,Expresión corporal, Espacio y Estilo.

    Stefania González.

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