FICHAJE


Se puede definir como la técnica de estudio donde se recolectan y almacenan datos de fuentes bibliográficas (libros, periódicos, revistas, Internet, etc.); y   no bibliográficas como los objetos de estudio. Las fichas son hojas rectangulares de diversos tamaños donde se almacenará la información recopilada.
La característica principal de esta técnica de estudio es que nos garantiza el rápido aprendizaje por ser una fuente de retroalimentación, o sea, obtener una determinada información ya sintetizada al alcance de la mano.
Cada ficha contiene una serie de datos extensión variable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.

Fichas bibliográficas:
Las fichas bibliográficas son usadas para extraer datos de libros, identificarlos, y también colocar un resumen sobre la información que ha suministrado el libro.
Los datos que se enumeran a continuación son los que se registran en las fichas: 
  1. Autor. Apellido, nombre
  2. Título (siempre va subrayado)
  3. Subtítulo (si lo hay)
  4. Traductor, prologuista, etc. (si el original se escribió en otro idioma)
  5. Edición (si es la primera no se anota, se anota a partir de la segunda)
  6. Número de volumen (si cuenta con más de uno)
  7. Lugar (donde se editó la obra)
  8. Editorial
  9. Fecha
  10. Número total de páginas, láminas, ilustraciones
  11. Colección o serie.
 Los datos que corresponden a 7, 8 y 9 se conocen como pie de imprenta.
 
También se disponen actualmente de medios para confeccionar fichas en la computadora como se ve en la siguiente imagen


Importancia del Fichaje en el estudio

Tiene su importancia, por la amplia economía de tiempo y de esfuerzo. El fichaje en la actualidad, se ha convertido en una técnica auxiliar muy valiosa, sencilla, ágil, económica y eficiente.
Gracias a las fichas se puede recuperar información a través de otra técnica de estudio como es el repaso, ya que se disponen de los datos ya resumidos del tema.

Personalmente, pienso que la relación de las fichas con la disciplina podrías aplicarse a los diversos libros de métodos de los que se dispone para aprender la técnica de la ejecución en cualquier instrumento. Cada libro proporciona al estudiante recursos para corregir y adquirir nuevas habilidades con el instrumento, si se usan las fichas para describir que se puede ejercitar con cada libro, sería mucho más fácil para un ejecutante, guiarse y guiar en el caso de los profesores sobre cuál método y cuál estudio se necesitaría para cada cosa.
En realidad no sería un resumen, como es lo que se coloca en una ficha bibliográfica, sino una descripción de lo que se puede lograr con ese material. Habrán subjetividades de cada profesor  e incluso de cada escuela, pero al menos para los ejecutantes que dan sus primeros pasos  y básicamente necesitan lo mismo  se podría aplicar fichas para saber lo que cada método contiene. 



Michelle Espinoza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen