Notas Marginales

TÉCNICAS DE ESTUDIO
Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Quien desee aprender debe adoptar una “actitud activa”, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. En esto las técnicas de estudio favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.
NOTAS MARGINALES
Es una técnica sencilla y rápida de hacer anotaciones en los márgenes de las hojas del libro. La nota marginal insume poco tiempo y es realizada en el propio texto, lo que la hace accesible y práctica, también desarrolla la capacidad de análisis y de síntesis. Es especialmente recomendable en los textos escasamente subdivididos en capítulos y subtítulos.
En los márgenes se pueden hacer diversas anotaciones como: palabras clave del párrafo; síntesis del párrafo; un signo de pregunta, si nos topamos con una idea u oración que no hemos comprendido y sobre la que queremos consultar; referencias a otras partes del texto o a otros libros en los que se hacen afirmaciones sobre el mismo tema; ideas que el párrafo nos sugiere y que requieran más investigación.
Ademas...
…Son las compañeras inseparables del párrafo. En ellas se expresa, con apenas un par de palabras, la idea fundamental incluida en el mismo. Se trata de un recurso muy emparentado con el subrayado y la lectura comprensiva y constituye el paso previo a la elaboración de esquemas.
Permiten elaborar un índice personal de los pasajes más relevantes de un libro o texto. Una vez escrita en el margen izquierdo la palabra o expresión que resume el contenido del párrafo, se puede realizar un listado (en la última página del volumen o aparte) que contenga la nota propiamente dicha y el número de página. Este índice selectivo facilitará la búsqueda de la información y se podrá recuperar más fácilmente aquellos temas que se quieran repasar.
¿Cómo elaborar notas marginales?
Las notas al margen es un recurso muy sencillo de utilizar, sobre todo una vez que se hayan desarrollado las técnicas de velocidad lectora, lectura comprensiva y subrayado. * Realizar una primera lectura o lectura de acercamiento del texto. Hay que procurar que sea a la máxima velocidad, de modo de captar la intención, el tono y las ideas más generales. * La segunda lectura, o lectura comprensiva, va a requerir toda la atención del lector y poder de concentración. Es importante que vuelva sobre cada uno de los puntos oscuros. Cualquier fallo o laguna en la comprensión puede conducir al error. * Analizar detenidamente cada párrafo. En esta fase el lector se puede valer de las siguientes palabras que le ayudarán a definir las notas marginales: características, protagonistas, situación, orígenes, efectos, lugares, clases de, entre otras.
3s13

Comentarios

  1. cristian5/5/14

    gracias por ayudarme a comprender la nota marginal

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/6/14

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Método EFGHI

Notas al margen