El resumen

El resumen es la reducción de un texto, al que llamaremos texto de partida, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.

Vamos a comentar esta definición, que no ha resultado muy resumida, pero que incluye las ideas principales:

1. Trabajamos sobre un texto, que hemos llamado de partida, para reducir sus dimensiones.

2. Las proporciones de reducción pueden ser propuestas (Los profesores te podemos decir: "Elabórese un resumen de 150 palabras de este texto") o no. En este segundo caso se considera que un resumen debe tener un 25% del tamaño del texto de partida. Generalmente, no se te pedirá un tamaño determinado, por lo que deberás trabajar sobre el 25%.

3. El resumen debe ser escrito usando las palabras del que resume; no se trata, por tanto, de repetir las palabras del texto de partida. Es posible que en algunos casos debemos usar determinadas palabras, pero de lo que se trata es de que uses tu propio lenguaje.

4. Al ser el resumen una reducción del texto de partida, se supone que ha de incluir las ideas principales del autor.

5. En el resumen debe respetarse el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor; es decir, debemos respetar la estructura que presenta el texto de partida.

Hay muchas cosas más que decir de los resúmenes; pero, ahora nos interesa profundizar en el significado de la definición que hemos dado más arriba.

Para dar un ejemplo más didáctico trabajaremos con un resumen. El siguiente es el texto de partida sobre el que trabajaremos.

TEXTO DE PARTIDA:

Generalmente, las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basuras que generan cada día sus habitantes. Por un lado, pueden ir acumulando todas las basuras en ciertos lugares, que reciben el nombre de basureros. Pero estos basureros llegan, tras un periodo de actividad, a estar llenos totalmente, por lo que hay que cubrirlos y buscar otro lugar como futuro basurero. Por otro lado, pueden quemarse las basuras, como se hace en muchas ciudades, pero los gases que se desprenden durante la incineración pueden contaminar la atmósfera, por lo que el remedio suele ser peor que la enfermedad. En otras ciudades están intentando reciclar las basuras, es decir, transformarlas para después volver a usar sus productos. Por ejemplo, las basuras orgánicas (como los restos de las comidas y los desperdicios alimentarios) pueden transformarse en abonos para la agricultura. Pero entre las basuras también hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman en materias primas para volver a fabricar papel (el llamado papel reciclado). Sin embargo, para conseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables, como las citadas antes, y las que no lo son, como los plásticos.

Ahora estudiaremos la primera propuesta de resumen pata comprobar si reúne las condiciones que incluimos en la definición:

PROPUESTA DE RESUMEN # 1

Las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basura que generan cada día sus habitantes. Las basuras se pueden acumular en los basureros, que tienen una duración limitada, ya que cuando están llenos hay que buscar otros. También pueden quemarse las basuras, pero los gases que se desprenden de la incineración pueden contaminar la atmósfera. También se pueden reciclar las basuras, es decir, transformarlas en abonos para la agricultura o en materias primas para fabricar otros productos. Pero para que sea posible el reciclado es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables y las que no lo son.

ANÁLISIS DEL RESUMEN #1:

Una vez que hayas leído esta propuesta de resumen, explica qué te ha parecido. Es decir, deberás exponer tu opinión.

Formula tus ideas y leer los comentarios que te ofrecemos sobre esta propuesta.

¿QUÉ OCURRE CON EL RESUMEN #1?

Dicho de una manera muy breve:

1. El resumen es muy largo, ya que tiene 108 palabras. Casi es la mitad del texto de partida (que tiene 200 palabras). El resumen deberá tener 50 palabras (no tiene que ser exactamente así: puede haber una variación del 10% arriba y 10% abajo; es decir, debe tener entre 45 y 55 palabras).

2. En el resumen se usan casi textualmente las palabras del texto de partida. Puedes comprobar que hay frases completas: Las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basura que generan cada día sus habitantes ... También pueden quemarse las basuras, pero los gases que se desprenden de la incineración pueden contaminar la atmósfera ...

Una interpretación bastante extendida entre los estudiantes dice que el resumen se ha de elaborar por el sistema de eliminación: se tacha lo que no es importante y lo que queda es el resumen o bien se subraya lo importante y se enlazan las oraciones formando el resumen. Este sistema no es aceptable, como veremos más tarde.

Ahora analicemos una segunda propuesta del mismo resumen

PROPUESTA DE RESUMEN #2:

Grandes cantidades de basura. Necesidad de su eliminación. Procedimientos existentes: acumular la basura en basureros, pero pronto se llenan, buscar otros. Otros sistemas: quemar la basura, pero puede contaminar la atmósfera. Lo mejor: reciclar las basuras para abono o para crear materia prima: nuevos productos.

ANÁLISIS DEL RESUMEN #2:

Una vez que hayas leído esta propuesta de resumen, explica qué te ha parecido. Es decir, deberás exponer tu opinión.

Formula por escrito tus ideas y lee los comentarios que te ofrecemos sobre esta propuesta.

¿QUÉ OCURRE CON EL RESUMEN #2?

El resumen #2 tiene la proporción correcta (25% del texto de partida, es decir, 45 palabras). Además conserva las ideas principales. Pero está mal redactado. Se trata de unas oraciones que se han yuxtapuesto, simplemente. Una yuxtaposición de ideas, sin ningún hilo director que represente el progreso del pensamiento del autor. No es, por tanto, un resumen aceptable.

Vamos a pasar ahora a analizar otro resumen:

PROPUESTA DE RESUMEN #3

El problema de la destrucción de las basuras.

Soluciones:

· - Se acumulan en un basurero.

· - Se queman.

Inconvenientes:

· - Hay que buscar nuevos basureros.

· - Los gases pueden contaminar la atmósfera.

La solución: su reciclado.

ANÁLISIS DEL RESUMEN #3:

Una vez que hayas leído esta propuesta de resumen, explica qué te ha parecido. Es decir, deberás exponer tu opinión.

Formula tus ideas por escrito y lee los comentarios que te ofrecemos sobre esa propuesta.

¿QUÉ OCURRE CON EL RESUMEN #3?

El resumen número #3 incluye las ideas principales del texto de partida y además nos muestra la estructura de sus ideas. Pero no es un resumen, es un esquema y nosotros, ahora, no estamos estudiando cómo elaborar el esquema o estructura de un texto, sino cómo resumirlo.

Pasa ahora a analizar el resumen siguiente, que es el #4:

PROPUESTA DE RESUMEN #4

Se pueden destruir las basuras que producen las ciudades mediante dos procedimientos: acumulándolas en los basureros o quemándolas; pero ambos procedimientos presentan inconvenientes, ya que los basureros terminan por llenarse, por lo que hay que buscar otros y la incineración contamina la atmósfera con los gases que produce.

ANÁLISIS DEL RESUMEN #4:

Una vez que hayas leído esta propuesta de resumen, explica qué te ha parecido. Es decir, como ya sabes, deberás exponer tu opinión.

Formula tus ideas por escrito

¿QUÉ OCURRE CON EL RESUMEN #4?

Como has podido comprobar, el resumen #4 está incompleto. Está bien redactado, tiene unas dimensiones apropiadas, pero le falta una idea fundamental: la solución alternativa a los procedimientos propuestos, que es el reciclado de las basuras.

Ahora te ofrezco una última propuesta de resumen del texto de partida.

PROPUESTA DE RESUMEN FINAL

Las basuras pueden acumularse en basureros o pueden quemarse; pero ambos procedimientos presentan inconvenientes, que pueden obviarse si se reciclan para producir abonos o materias primas para producir nuevos materiales, aunque este procedimiento exige que los ciudadanos separen las basuras reciclables de las que no lo son.

Veamos los rasgos que caracterizan al resumen final:

1. Se incorporan las ideas principales y se evita lo accesorio.

2. Se utilizan las palabras del propio redactor.

3. Se sigue el proceso de desarrollo del autor.

4. Se presenta en un sólo bloque, que corresponde al único bloque de que consta el texto de partida.

Es decir, el resumen propuesto respeta los rasgos o características que han de tener todos los resúmenes.

Para concluir decimos que un buen resumen complementa el éxito en los métodos de estudio aplicados. Dado que:

Primero hemos leído el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.

Pues bien, el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Para hacer un buen resumen has de tener presente los siguientes puntos:

  • Debes ser objetivo.
  • Tener muy claro cual es la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.
  • Has de tener siempre a la vista el esquema.
  • Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
  • Enriquece, amplía y complétalo con anotaciones de clase, comentarios del profesor, lecturas relacionadas con el tema de que se trate y, sobre todo, con tus propias palabras.
  • Cuando resumas no has de seguir necesariamente el orden de exposición que aparece en el texto. Puedes adoptar otros criterios, como por ejemplo, pasar de lo particular a lo general o viceversa.
  • Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
7s13

Comentarios

  1. Muy buen aporte. Considero que saber hacer un buen resumen realmente ayuda mucho a adquirir nuevos conocimientos. Implementar y variar las técnicas de estudio como así también crear un adecuado ambiente son fundamentales a la hora de estudiar.

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