ESQUEMA
VENTAJA
- Favorece la visión de conjunto de todo el tema.
- Desarrolla sus capacidades de análisis, relación, orden lógico, síntesis, etc.
- Requiere que realice un estudio más elaborado, activo y personal.
- Evita la simple memorización, razonando e integrando las ideas en su contexto.
- Adquiere un dominio más profundo de los temas, y le facilita su retención.
- Le proporciona el mejor instrumento para el repaso y afianzamiento de sus aprendizajes.
CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN
- Debe dominar previamente el tema, en todos sus aspectos, para poderlo expresar correctamente, en el esquema definitivo.
- Recoja las ideas contenidas en el tema o lección de tal manera que no necesite volver al libro de donde las tomó para repasarlas o volverlas a estudiar. El esquema debe sintetizar todo el tema.
- Utilice frases cortas, concisas, pero con sentido. Una idea por línea, a ser posible.
- Seleccione las palabras: que sean significativas, precisas, claves, etc.
- Emplee los signos de realce, subrayados, etc., que crea necesarios para reforzar la expresión: sólo los imprescindibles y muy significativos.
- Procure en todo momento, que el texto, su expresión y disposición, favorezcan la visualización del contenido.
- Elementos: características y formas que configuran la hechura del esquema.
• Título del tema o lección: con mayúsculas y subrayado.
• Apartados sectoriales: escalonados en divisiones y subdivisiones, según las ideas del tema o lección.
- Tipo de letra: según la importancia de las ideas:
• Idea General-Título: con mayúsculas y subrayado.
• Idea Principal-Clave: con minúscula y subrayado.
• Idea Secundaria: con minúscula.
• Idea Explicativa: con minúscula.
• Detalles de interés: con minúscula y subrayado.
- Distribución de las ideas: manteniendo siempre el sentido de dirección:
• De arriba abajo: jerarquización lógica por la importancia de las ideas.
• De izquierda a derecha: descendiendo escalonadamente –sangrado-, desde la idea principal-clave hasta los detalles.
• Números: romanos, arábigos. Combinación entre ambos.
• Letras: mayúsculas y minúsculas en combinación.
• Letras y números combinados.
• Signos discrecionales: según el código personal: guión, puntos, asteriscos, flechas,...
• Emplee papel blanco de tamaño folio; utilícelo por una sola cara y en sentido vertical. Procure una visualización fácil y cómoda para que el esquema le resulte práctico.
• Limpieza y claridad en la letra y en todo su conjunto.
• Utilización generosa del espacio. Deje amplios márgenes y espacios en blanco.
• Realice los subrayados de colores y signos de realce que considere oportunos.
• No abuse de los signos de diferenciación y las subdivisiones de detalles; pueden crearle confusión y perder el hilo conductor del escalonamiento de las ideas.
Esquema de diagramas: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica.
Esquema de Desarrollo: son los más útiles para el estudio universitario ya que permiten su ejecución, línea a línea, fijando las sucesivas ideas por orden de importancia y utilizando el espacio del folio o de la cuartilla de arriba abajo como se escribe habitualmente. Los cuales pueden ser de números, letras y signos.
TÍTULO DEL TEMA O IDEA GENERAL
1. Primera Idea Principal.
1.1. Primera Idea Secundaria.
1.1.1. Idea subordinada de la secundaria.
1.1.1.1. Detalle o Idea Explicativa.
1.1.2. Idea subordinada de la secundaria.
1.1.2.1. Detalle o Idea Explicativa.
1.1.2.2. Detalle o Idea Explicativa.
1.2. Segunda Idea Secundaria.
2. Segunda Idea Principal.
Esquema de barras: Es el diagrama utilizado para representar gráficamente distribuciones discretas de frecuencias no agrupadas. Se llama así porque las frecuencias de cada categoría de la distribución se hacen figurar por trazos o columnas de longitud proporcional, separados unos de otros. Existen tres principales clases de gráficos de barra:
- Barra simple: se emplean para graficar hechos únicos
- Barras múltiples: es muy recomendable para comprar una serie estadística con otra, para ello emplea barras simples se distinto color o tramado en un mismo plano cartesiano, una al lado de la otra
- Barras compuestas: en este método de graficación las barras de la segunda serie se colocan encima de las barras de la primera serie en forma respectiva.
Esto fue realizado por el grupo 9 de la seccion 17.
ResponderEliminar