COMPRENSIÓN LECTORA
- Preparar la lectura comprensiva de un texto.
- Buscar en un texto algún dato aislado que interesa.
Procedimiento:
- Fijarse en los títulos y epígrafes*
- Buscar nombres propios o fechas que puedan orientar.
- Tener en cuenta que la idea más importante suele expresarse al principio del párrafo en el que luego se desarrolla, o al final del párrafo como conclusión de la argumentación.
- Tener en cuenta que un mapa, una grafía*, un cuadro cronológico, etc., pueden proporcionar tanta información como la lectura de varias páginas: hay que observarlos.
*Epígrafes: Es el lema que, a modo de sentencia, pensamiento o cita de un autor conocido, viene a sintetizar la idea general o pensamiento de un libro o capítulo de éste.
*Grafía: Modo de escribir o representar los sonidos, y en especial, el empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.
Lectura Comprensiva: Es una lectura reposada. Su finalidad es entenderlo todo, siguiendo lo siguiente: Procedimiento:- Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo.
- Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedias, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.), si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar.
- Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento.
- Observar con atención las palabras señal.
- Distinguir las ideas principales de las secundarias.
- Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.
Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que haciéndola directamente.
La lectura se puede explicar a partir de dos componentes: El acceso léxico: El proceso de reconocer una palabra como tal. Este proceso comienza con la percepción visual. Una vez que se han percibido los rasgos gráficos (letras o palabras) puede ocurrir un acceso léxico directo, cuando nos encontramos con una palabra familiar que reconocemos de un solo golpe de vista; o bien un acceso léxico indirecto, cuando nos encontramos términos desconocidos o difíciles de leer. La comprensión: Aquí se distinguen dos niveles:
- Comprensión de las proporciones del texto: A las proporciones se las considera las “unidades de significado” y son una afirmación abstracta acerca de una persona u objeto.
- La integración de la información: Suministrada por el texto. Consiste en ligar unas proporciones con otras para formar una representación coherente de lo que se está leyendo como un todo.
- Explorar: En esta primera fase, Robinson recomienda una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos.
- Preguntar: en una segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una actitud crítica, se nos plantearán dudas. Estas cuestiones podrán ser resueltas bien por el profesor, bien por nuestros propios compañeros. De lo que se trata es de que no haya dudas en nuestra cabeza en cuanto al tema que estudiamos.
- Leer: deberíamos subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando.
- Recitar: nos contamos en voz alta y como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado.
- Repasar: esta parte es fundamental, no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados.
EL PROCESO LECTOR El proceso lector utiliza dos fuentes de información de la lectura:
- La información visual: que consiste en la información proveniente del texto.
- La información no visual: que consiste en el conjunto de conocimientos del lector.
Así, a partir de la información del texto y de sus propios conocimientos el lector construirá el significado en un proceso que, para su descripción, podemos dividir en:
- La formación de hipótesis-
- La verificación de las hipótesis realizadas.
ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO El interés respecto a nuestro tema radica en el papel que desempañan los esquemas en la compresión orientada al aprendizaje de textos:
- Proporcionan un aprendizaje mental de forma que la información textual rellena los huecos del esquema posibilitando la comprensión y reduciendo el esfuerzo mental del sujeto.
- - Focalizan la elaboración de inferencias. Debido a que los textos no son completamente explícitos los esquemas proporcionan las bases para ir más allá de lo explícitamente afirmado.
CONDICIONANTES DE LA COMPRENSIÓN La comprensión de cada lector está condicionada por un cierto número de factores que han de tenerse en cuenta al entrenar la comprensión: - El tipo de texto. - El lenguaje oral. - Las actitudes. - El propósito de la lectura. - El estado físico y afectivo general.
Los factores que condicionan la comprensión desde el punto de vista del lector:- La intención de la lectura.
- Lectura silenciosa integral: cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora.
- Lectura selectiva: guiada por un propósito ordenador o para extraer una vaga idea global.
- Lectura exploratoria: producida a saltos para encontrar un pasaje, una información determinada.
- Lectura lenta: para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente.
- Lectura informativa: de búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono en el listín, un acto en un programa, una palabra en el diccionario, etc.
Los conocimientos aportados por el lector:
- El conocimiento de la situación comunicativa.
- Los conocimientos sobre el texto escrito: Conocimientos paralingüísticos, conocimientos de las relaciones grafofónicas, conocimientos morfológicos, sintácticos y semánticos, conocimientos textuales y conocimientos sobre el mundo.
HABILIDADES PARA ENTENDER EL TEXTO Habilidades de vocabulario.
- Claves contextuales. - Análisis estructural. - Habilidades de uso del diccionario. - Identificación de la información relevante en el texto. - Identificación de la relación entre los hechos de una narración. - Identificación de la idea central y los detalles que la sustentan. - Identificación de las relaciones entre las diferencias ideas contenidas en el material. - Identificación de los detalles narrativos revelantes.
VENTAJAS DE LA LECTURA COMPRESIVA
- Nos permite profundizar en el contenido del texto.
- Favorece el proceso de memorización.
- Podemos distinguir las ideas principales, secundarias, anécdotas y ejemplos, por lo que nos permite detectar la jerarquía de ideas.
RECOMENDACIONES Pre-lectura: Antes de comenzar a leer
El maestro no debe suponer que la enseñanza de la escritura mejora automáticamente la comprensión lectora y viceversa. Se debe enseñar a los alumnos a escribir, igual que se les enseña a cómo comprender mejor un texto. Pero, si los dos procesos son enseñados y relacionados entre sí en forma sistemática, acabarán reforzándose el uno al otro. Los alumnos suelen creer que lo que aprenden en el área de la lectura no guarda relación alguna con lo que realizan en el de la escritura o en otras áreas lingüísticas. Es responsabilidad del maestro indicarles dichas relaciones y ayudarles a establecer las conexiones entre todo ello. La lectura, por ejemplo, brinda a los alumnos buenos modelos a utilizar en su propia escritura.
La lectura es un mundo de fantasías y realidades que es placentero vivir, es un mundo único el cual nos nutre, nos cautiva e inspira a grandes obras y mejores formas de pensar y de vivir.
¡¡¡LEE Y APRENDE!!!
UNEARTE
Sección 13 Técnicas de Estudio y Tecnología de la Información y la Comunicación - Grupo 4
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