TOMA DE APUNTES


            La toma de apuntes es una técnica de estudio que consiste en resumir una información para trabajos escritos o exposiciones. De esta manera se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.

            Los 3 pasos necesarios para tomar bien unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en tres palabras: escuchar, pensar y escribir.

           
Saber escuchar

            Conviene estar muy atento a expresiones significativas, “palabras signo” o “toques de atención” que ordinariamente emplea el que habla, como, por ejemplo:

 -“es importante...”
 - “en una palabra…”
 -“concluyendo”...

            Expresiones que indican la intención de sintetizar, explicar y aclarar ideas básicas de parte del profesor o el expositor.

            También se debe poner especial atención tanto al comienzo como al final de la exposición, ya que la síntesis de la exposición con que suele iniciarse cualquier tema facilita la comprensión y ofrece una valiosísima idea general. Por otra parte, la síntesis con que se concluye no es menos interesante, ya que suele ser más detallada y completa, y donde se concentra lo más rico e interesante de cuanto se ha dicho.

Saber pensar

            Es decir, escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema: título, que se pretende probar, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusión final y consecuencias que se derivan...
En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que se debe  atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.

Saber escribir

            No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras.


En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y la concisión. Por este motivo hay que utilizar una serie de abreviaturas o signos convencionales personales, una especie de código personal que pueda ser interpretado con facilidad y permita limitar la escritura de los apuntes a lo estrictamente imprescindible para una buena comprensión posterior.



¿Cómo conseguir los mejores apuntes?

            La toma de apuntes es más difícil de lo que parece.
            No pretendas convertirte en un experto de la noche a la mañana.
 
     Comienza cada toma de apuntes indicando en la parte superior de la hoja la fecha y la asignatura, además de aquellos datos que puedan resultarte útiles (nombre del profesor, tema de la clase...). Esto te ayudará a recuperarlos cada vez que los necesites, sin necesidad de buscar uno por uno.

     Si utilizas hojas sueltas te resultará más sencilla su clasificación y archivo. En este caso, conviene numerarlas. Por el contrario, un folio suelto es más fácil de perder.

     El uso de títulos y subtítulos propicia el orden.

     Utiliza el subrayado, las mayúsculas y las notas al margen para destacar los datos más relevantes.

     Si el ritmo de la exposición lo permite, utiliza más de un color. Favorece la memorización y evitas así la monotonía.

     La clase no es un dictado que tengas que registrar palabra por palabra. Los apuntes son una condensación de lo que se dice y no su copia literal. Resume con tus propias palabras: así establecerás asociaciones entre ideas. Y  luego no tendrás que estudiar notas ‘kilométricas’ e innecesarias.

Ventajas

     Facilitan la retención y el repaso.

     Te preparan para futuros aprendizajes. Te serán más que útiles en los tramos deeducación superior, conferencias, seminarios...

     Al escribir con tus propias palabras lo que dice el profesor, te adiestra en el uso de vocabulario y lenguaje personal.

     Al tener que escuchar “activamente”, estimula tu capacidad de concentración.

    Su uso continuado desarrolla las facultades de análisis y síntesis.

Abreviaturas

            En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y la concisión. Por este motivo hay que utilizar una serie de abreviaturas o signos convencionales personales, , una especie de código personal que pueda ser interpretado con facilidad y permita limitar la escritura de los apuntes a lo estrictamente imprescindible para una buena comprensión posterior.

Estas son algunas de esas abreviaturas:
(E.d): Es decir
(P.e): por ejemplo
(N.a) nota aclaratoria
(+) más, positivo, aprovechable
(-) menos, negativo, no sirve
(:) igual, lo mismo
( ) no es igual, diferente
( ) mayor que
( ) menor que
(X) por
( ) se obtiene, proviene de...
           
            Elabora tu propio sistema de signos. Es bueno dejar espacios en blanco entre una idea y otra para anotar tips.


Aplicado en la Danza


En la Danza se vuelve más complicado aplicar ciertas técnicas de estudio, ya que solo en las materias teóricas de la misma, podemos estar como en cualquier otra clase, en las materias practicas trabajamos directamente viendo y escuchando al profesor para repetir y corregir.

Sin embargo luego de culminar la clase, en grupo o individualmente es bueno hacer una maqueta de todos los pasos que dicto el profesor y una nota de apuntes de correcciones personales, dudas y sugerencias; para luego aplicar otras técnicas como el repaso o lectura rápida y recordar, aprender y sacar provecho al máximo de la materia, no solo en la clase práctica sino en casa o cualquier lugar donde nos encontremos.



-Nora Alexandra Moreira

-Katherin Abchi

-Carlyn Romero

-Lulibeth Gurrionero

*Sección 04









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