La síntesis en la Educación
Antes de leer esta cuartilla informativa, le recomendamos estudiar un poco sobre qué es la síntesis, sus características, cómo y cuándo se debe aplicar, y la diferencia de esta técnica con las otras. Por ello, le recomendamos leer este mini-libro donde se despejarán todas sus dudas:
"La Síntesis" por Estefanía Gutiérrez y Keybel Lambertus
Se entiende que la educación es un conjunto de fases
sucesivas por las cuales, un individuo,
adquiere conocimientos de variadas materias que se relacionan a él. A través de
la educación, es que aprendemos el cómo actuar y él como debería de ser nuestro
comportamiento dentro de la sociedad.
Sin la educación, seguramente nuestra forma de comportarnos no se alejaría
mucho a la de un animal.
Dentro del proceso educativo existe la opción de mejorar el
rendimiento de un individuo por medio de normas, trucos o técnicas de estudio
que pueden mejorar notoriamente los productos. Las técnicas de estudio son un
conglomerado de herramientas, esencialmente lógicas, que contribuyen, como ya
se ha mencionado, a mejorar el rendimiento y hacer más fácil el proceso de memorización
y estudio. Entre estas técnicas de estudio
daremos especial interés a la síntesis.
La síntesis es la versión reducida a menos espacio de algún
texto en específico que una persona realiza con el propósito de extraer ciertos
conjuntos de datos o los contenidos más relevantes de un determinado texto. La
síntesis es una herramienta que hace
posible a quien la redacta ser capaz de entender y asimilar profundamente en
mayor medida un contenido preciso de su interés. Es un excelente modo
estructurado y ordenado también de no malgastar el tiempo en la lectura de
información poco concerniente o que poca conexión o correspondencia tiene con el punto central de los contenidos que se procuran investigar
o estudiar.
¿Interesado en realizar su propia síntesis?
Échele un vistazo a este cuadro sinóptico extraído de la web ylang-ylang.uninorte.edu.co:
Título del texto, escrito o lectura |
1. Idea principal o directriz
|
|
2. Explicaciones o justificaciones de la
idea anterior
|
Por medio de ejemplos, comparaciones,
clasificaciones, etc.
|
|
3. Asociación de esta idea
con otras
|
||
4. Argumentos
|
A favor:
En contra:
|
|
5. Conclusión
|
Estefanía Gutiérrez
Keybel Lambertus
Educación para las Artes. Sección 06
Comentarios
Publicar un comentario