Phillips 66


Phillips 66


En las carreras artísticas es muy normal, llegar con una mentalidad individualista por lo general cuando iniciamos creemos que todo dependerá dé nosotros mismo. Pero la realidad que esta es una carrera tiene como  finalidad  promover y triunfar trabajando en equipo.  Para ello,   en clase se utiliza  con frecuencia  la interacción entre compañeros, utilizando  dinámicas de grupos como  lo es el Phillips 66. La misma fue creada en 1948 por el norteamericano J. Donald Phillips, al cual debe su nombre.

Se trata de una técnica de dinámica de trabajo en equipo,  que se basa en dividir un grupo o reunión social en subgrupos de 6 individuos y hacerlos discutir sobre un tema durante 6 minutos. Finalmente se obtiene una idea general de las conclusiones de cada grupo. Puede parecer una idea ampliamente  teórica, pero resulta    para desarrollar diversidad de temas en grupos altamente variados promoviendo el trabajo en grupo, como una forma  erradicar el individualismo, ampliar y mejorar ideas trabajando como lo que somos en sociedad.

En el aspecto individual ayuda a desarrollar en cada participante a promueve el desarrollo de seguridad y la confianza necesaria para participar en grupo. Siguiendo una serie de pasos:

  • Planteamiento de un problema o tema por parte del formador.
  • Informar sobre el uso de la técnica y la limitación del tiempo para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones.
  • Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas.
  • Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto.
  • Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes.
  • Una vez leídos todos los informes, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo.
  • El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos.
  • Cada subgrupo elige un representante que se reúne con los representantes de los otros grupos para intentar llegar a una propuesta consensuada entre todos.
  • Finalmente, cada representante expone a su subgrupo la propuesta alcanzada.
  • Donde son sintetizados por un coordinador, que elabora las conclusiones.

Las Ventajas de esta técnica son:

  • v  Asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo grande.
  • v  Favorece el pensamiento concreto.
  • v  Permite obtener opiniones y mucha información de todos en poco tiempo.
  • v  Se produce una gran identificación con el problema que se trata.

Pero esta técnica tiene Inconvenientes   

Esta técnica  no es útil cuando hay problemas muy complicados y en los que hay que profundizar al máximo. Pero como cualquier desventaja se puede aprovechar a su favor. Ya que si un grupo aprende a trabajar en equipo y se distribuye con cuidado cada quien no habrá en su especialidad no habrá problema que no se pueda resolver y el tiempo ayuda como un factor de motivación para querer alcanzar una solución.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante este tema, porque como dice aquí no solo debemos tener una mentalidad individualista sino además social, para aprender a trabajar en equipo ya que esta es una forma de facilitar el aprendizaje y de llegar a conclusiones más concretas.

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  2. Tailex Pérez25/3/15

    Es un tema interesante porque nos permite compartir ideas en conjunto de algún tema en específico, además de que haciendo esto conocemos las opiniones de las demás personas y conseguimos así un mayor conocimiento. Me parece excelente que permita a las personas dejar esa actitud individualista porque de verdad que si he notado mucho de ésto... Es algo que debe ponerse en práctica.

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  3. Andrea Osorio6/4/15

    Es una forma valida como método de estudio pero no es algo que realicemos mucho en nuestra vida cotidiana como forma de aprendizaje. Hay muchas otras maneras mas practicas y divertidas de adquirir aprendizaje hoy en día.

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