La V de Gowin
La V de Gowin
Es un método que ayuda a estudiantes y a profesores a conocer más a
fondo la estructura y el significado del conocimiento que tratan de entender o
comprender (metaconocimiento), además de que posibilita la incorporación de
nuevos conocimientos a la estructura teórico-conceptual que ya posee el alumno
(aprendizaje significativo).
En
otras palabras, extrae o desempaca el conocimiento para ayudar a identificar y
aprender su significado, sus componentes y su estructura, para luego ser
empleado con fines educativos e instruccionales.
En
síntesis, Gowin (1988) señala que es un recurso
heurístico que ayuda a resolver un
problema y entender un procedimiento, haciendo evidente la interacción
entre el dominio metodológico y el conceptual, lo que a largo plazo capacitará
al estudiante para aprender a aprender, es decir aprender de manera
significativa.
De
lo anterior se desprenden las siguientes cinco preguntas originales que dan
sustento a la estructura de la V de Gowin:
- ¿Cuál es la pregunta
central?
- ¿Cuáles son los conceptos
clave?
- ¿Cuáles son los métodos de
investigación o procedimiento experimental que se utiliza?
- ¿Cuáles son las principales
afirmaciones de conocimiento?
- ¿Cuáles son los juicios de valor?
Estructura de la V
de Gowin.
Ejemplo.
-Autores:
Pasos Luis
Silva Vilmaro
psi
ResponderEliminar