La Espina de Ishikawa

Técnica de estudios

  La Espina de Ishikawa,  Diagrama Causa-Efecto o Espina de pescado:         

                ¿Diagrama de espina de pescado? ¿Como podemos relacionar un diagrama con una espina de pescado? ¿Se imaginaron alguna vez que esto tuviera relación? Pues si la tiene, un Licenciado en Química llamado Dr. Kaoru Ishikawa en 1943 realizo una representación gráfica sencilla en forma de espina de pescado donde relacionaba las diversas causas que pueden contribuir de forma negativa o positiva en un problema, y su posible solución o una reflexión.

           

                        Dr. Kaoru Ishikawa (1915-1989)                         
    

          Muestra las interrelaciones entre un efecto y sus posibles causas de forma ordenada, clara, y precisa, permitiendo una mejor comprensión del fenómeno a estudiar, o incluso de situaciones muy complejas.

                  

          Su utilización es de gran ayuda para la elaboración de proyectos (artísticos) en colectivo por tres razones, sirve como guía a la hora de localizar un problema no deseado, todos los participante expresan su punto de vista mediante una lluvia de ideas y ayuda en la calidad de futuros productos o proyectos. 

                         
¿Como hacer unas espina de Ishikawa?


          En las áreas artísticas, es muy común encontrase con situaciones o retos que puede influir en el resultado a la hora de realizar un proyecto. Esta situaciones conlleva a un conjuntos de causas positivas o negativas, que se ordena de la siguiente manera. 

  • ·        Paso 1: Definir clara y específicamente el problema o caso de estudio a solucionar.
           "  Debe ser especifico, para que no sea interpretado de distintas formas."
             
            
   

        


  • ·        Paso 2: Colocar el problema o caso de estudio en lo que será la cabeza de la espina, de lado derecho.




  • · Paso 3: Mediante una lluvia ideas, identificar las causas principales del problema o caso de estudio.




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  •         Paso 4: Identificar las causas secundarias del problema o caso de estudio.

  • ·        Paso 5: Colocar las causas principales en las ramas y las secundarias en las sub-ramas de la espina.


  • ·        Paso 6: Comprobar que todo tenga un orden lógico de ideas.                       
  • ·        Paso 7: Identificar cual es la solución o reflexión sobre el problema o caso de estudio.
  • ·        Paso 8: Colocar la solución y reflexión al final de la espina, de lado izquierdo. 




Ejemplos 

Música (Intérprete) 


                                 



Educación para las Artes




Danza (Intérprete) 



Teatro (Actuación)


Artes Plásticas 




Participantes:
Crisanto Hernandez
Vicente Mendoza 
Jorgelys Rivas
Hilda Lopez 

Trayecto Inicial 2013

Comentarios

  1. Agradecido por este aporte. Aunque es conveniente verificar que se identifiquen claramente los problemas para evitar confundirlos con las causas o las consecuencias. Para ello es importantísimo tener muy claro qué es un problema realmente.

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